Todo un éxito. 27 a favor para la moción presentada hace unos días en el Ayuntamiento de Granada.

En palabras de la señora Rocío Díaz, Portavoz Grupo Municipal PP Ayto. de Granada), «la polémica siempre ha estado presente en la gestión de las entradas del conjunto monumental de la Alhambra y Generalife. Es una constante que este Patronato de la espalda a Granada y a las empresas de granada. No se puede olvidar que el turismo es una de las importantes fuentes de riqueza, economía y empleo de nuestra ciudad y de ello se desprende la necesidad imperiosa de garantizar la mayor calidad y eficacia en los protocolos de esta gestiones. Hay muchas dificultades y numerosas incidencias que se llevan produciendo día tras día y que el sector turístico lo viene poniendo de manifiesto. A diario se producen cancelaciones de grupos y esto no nos beneficia par nada ni como destino turístico ni como destino Granada.

Los profesionales del sector llevan meses poniendo de manifiesto esta necesidad de defender nuestro patrimonio cultural y turístico y de defender  un modelo de turismo sostenible y sobre todo de mayor transparencia en lo que se refiere a la Alhambra.»

¿En qué ha consistido la moción?

  1. Solicitar al Patronato de la Alhambra para que se publiquen en el Portal de la Transparencia el listado de reparto de las entradas de la Alhambra
  2. Instar al patronato de la Alhambra y Generalife para que se certifique y detalle el sistema y criterio de reparto de entradas, funcionamiento y determinación de los beneficiarios así como las medidas establecidas para la negociación con el sector en la gestión del reparto de entradas.
  3. Solicitar al patronato de la Alhambra que se informe detalladamente a este Ayuntamiento sobre le número de entradas que mensualmente corresponde y se han asignado a las agencias locales del sector turístico.
  4. Requerir al patronato que informe sobre las cancelaciones, volumen mensual y agencias de procedencia que se han producido desde la puesta en funcionamiento del actual sistema de asignación de cupos.
  5. Solicitar al patronato para que informe sobre el número de pernoctaciones que se producen en granada mensualmente directamente vinculadas a la visitas a la Alhambra.
  6. Poner en marcha junto al sector turístico la realización de un análisis de la situación actual del sistema de acceso y reparto de entradas al conjunto monumental de la Alhambra para realizar un diagnostico conjunto, basado en el diálogo, para alcanzar la mejores decisiones en beneficio de un turismo cultural y de calidad sostenible.

Un trabajo colectivo entre todo el sector turístico de Granada que ha conseguido dar sus frutos. Un pequeño paso ante una administración irracional de entradas a la Alhambra.

La Plataforma Todos somos la Alhambra continuará trabajando para que se impongan los cambios estructurales necesarios en beneficio del patrimonio cultural y monumental de esta, nuestra ciudad.