Los profesionales del sector turismo y de la hostelería de Granada hacemos un llamamiento para denunciar la actual situación insostenible que daña muy seriamente la imagen de Granada y como consecuencia, de Andalucía, el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad, perjudica gravemente el crecimiento y el empleo local y sobre todo pone en peligro nuestro bien más preciado: el patrimonio histórico.
Se trata de una PLATAFORMA CÍVICA que pretende difundir y luchar por aquellas situaciones que ponen en peligro a Granada como ciudad turística a la vez que proteger y defender el patrimonio histórico, cultura, economía y turismo de nuestra ciudad. Exigimos medidas urgentes, prácticas y eficientes para mejorar el actual sistema que perjudica gravemente tanto a ciudadanos como a empresarios granadinos.
¿Qué problemas se nos presentan como consecuencia de actual sistema de gestión de la Alhambra?
- Un sistema de venta de entradas irracional. Las agencias de viajes y los guías turísticos deben reservar con 3 meses de antelación sus peticiones de entradas lo que resulta irracional e ineficiente para el sistema turístico actual. Si no consigues reservarlas 3 meses antes, ni un día antes ni un día después, nuestros turistas se quedarán sin entradas aún cuando las diversas salas y monumentos de la Alhambra se encuentran vacíos y sin visitantes.
- La cortina de humo existente frente a las entradas nominativas de la Alhambra por el que se exige al viajero un nombre, documento de identidad, sexo y edad para acceder a la Alhambra. Pensemos, ¿realmente esto consigue que haya mayor seguridad o sería mejor opción mejorar (y aumentar) la vigilancia del monumento? ¿en qué país o ciudad para acceder a un monumento, museo o zona turística es necesario ofrecer estos datos personales? ¿Cómo afecta esto a las agencias de viajes y guías turísticos? En general, ¿cómo afecta esto a la imagen de Granada y al turismo?
- Incesantes e incoherentes cambios normativos. Todas las agencias de viajes y touroperadores están desorientados por estos incesantes cambios que imposibilitan y afectan en gran medida a la labor de dichos operadores turísticos y dificultan trabajar con un mínimo de previsión. Cambios normativos que no hacen más que afectar a la eficacia de su trabajo.
- El deficiente sistema informático. Actualmente existe un sistema informático por el cual se reservan las entradas a la Alhambra el cuál presenta fallos incomprensibles que todos esperamos que se resuelva cuanto antes. El sistema anula o no registra las entradas (ya pagadas y asignadas), los nuevos códigos QR dan continuos fallos en los sistemas de entrada (lo que supone interminables colas y una mala imagen de nuestra gestión) y por último, provoca que numerosos turistas se queden sin entrar al recinto.
- El equivocado concepto de aforo. Los estrictos controles de aforo no cumplen las mínimas exigencias de protección del patrimonio, que en realidad se garantiza a través de una vigilancia efectiva con el personal suficiente y sin duda, con un mejor ordenamiento de los flujos de visitantes. Durante los meses de temporada alta los Palacios están prácticamente vacíos mientras que centenares de visitantes no consiguen encontrar una entrada bajo el cartel de «overbooking».
Hoy más que nunca es necesario un diagnostico serio de esta situación, una situación insostenible e irracional que provoca serios problemas a nuestra ciudad, una ciudad principalmente turística como es Granada y a aquellas agencias de viajes, guías turísticos y profesionales del sector turismo en ciudades de toda Andalucía que se encuentran diariamente con estos problemas que les imposibilitan realizar correcta y eficientemente su trabajo. Por eso desde la Plataforma Todos Somos la Alhambra hacemos un llamamiento a todos aquellos interesados en apoyar esta propuesta y que juntos podamos cambiar esta situación bajo un clima de diálogo y propuestas de soluciones efectivas que puedan mejorar o solventar la actual situación en la que nos encontramos.
¿Quieres saber más? Lee nuestros estatutos o házte socio de la plataforma.