Como bien sabéis, cada cierto tiempo La Alhambra abre excepcionalmente ciertas zonas del monumento que hasta el momento se mantenían cerradas por motivos de conservación. Este mes de junio, podréis visitar una de estas enigmáticas zonas: La Puerta de los 7 suelos.
Edificada a mediados del siglo XIV y situada en la zona sur de la muralla, esta puerta cierra y protege La Alhambra. ¿Qué podras observar en ella?
La Puerta de los 7 suelos, destaca por su «monumentalidad, decoración y complejidad estructural, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza. Ante ella se presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana. Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial ya que, según las crónicas, se desarrollaban ante ella justas y paradas militares» según destacada el diario Ideal.
Esta puerta daba acceso a la zona alta de la Medina de la Alhambra, área de la ciudad palacio de carácter fundamentalmente artesana. Edificada en el siglo XIV sobre otra anterior, fue parcialmente destruida, al igual que todo este sector de la muralla, por la voladura de las tropas napoleónicas en su retirada de la fortaleza en 1812.
Han sido muchas las leyendas que han surgido en torno a esta puerta, entre ellas se encuentra la recogida por Washington Irvin en sus famosos «Cuentos de la Alhambra» según la cual hay un tesoro escondido en sus paredes.
Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8,30 a 18,00 horas, los visitantes que lo deseen tendrán la oportunidad de acceder a este espacio con la entrada Alhambra General o Alhambra Jardines.