El recientemente implantado sistema de reserva de entradas por el cuál las agencias de viajes y turoperadores solo pueden reservar las entradas a la Alhambra de sus clientes tres meses antes de su visita (ni un día antes ni un día después) ha generado un gran malestar entre las agencias de viajes, guías y operadores, así como en otros colectivos que también se consideran afectados por esta medida, inflexible ante los frecuentes cambios de última hora en el volumen de los grupos, lo que hace que en ocasiones sobren o falten entradas. Esta es la cruda realidad de la Alhambra donde los agentes no pueden atender las demandas de sus clientes antes los cambios de última hora (o no) que realizan en sus viajes. Tal y como comenta José Manuel Reche, portavoz de esta plataforma, «Es una dictadura total».
«Si tú tienes 50 entradas, pero necesitas 54, no hay forma de conseguirlas si te las piden a última hora, porque se piden con tres meses de antelación», ejemplifica Reche. La rigidez del sistema informático, basado en un software elaborado por otra de las empresas cuestionadas y perfeccionado por la Universidad de Granada, está poniendo en riesgo a Granada como destino turístico en casos de empresas comprometidas con un perfil de cliente que interesa en la ciudad: el visitante que pernocta. Según ha podido comprobar ABC por fuentes del sector, ya se han producido varios casos de retirada, como el de Costa Cruceros, y casi una veintena de operadores están sopesando excluir la provincia de su oferta por las dificultades para trabajar con la Alhambra.
Desde esta plataforma, llevamos trabajando mucho tiempo para solucionar esta nefasta gestión del monumento que perjudica no solo al sector turístico, sino a todos los cuidadanos de Granada. Una ciudad basada principalmente en el turismo, se están llevando a cabo gestiones de este tipo que dificultan e impiden el trabajo de todos los que cada día, luchamos por mantener nuestra ciudad como un referente de patrimonio histórico. «La dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, demuestra que no entiende cómo funcionan los mecanismos de distribución y comercialización del turismo a través de operadores», lamenta un touroperador brasileño que ha renunciado a ofertar billetes de la Alhambra por la rigidez de las reservas: «El turismo no es un elemento fijo, sino en continua transformación a la cual todos deben estar debidamente preparados. […] Preferimos no vender que vender algo mal y que nos dé quebraderos de cabeza innecesarios». «Es horroso, un absoluto desprecio al turismo», advirtiere un guía oficial que desarrolla su actividad en el monumento.
¿Quieres formar parte de esta Plataforma y ayudarnos a solucionar esta situación y mejorar el sector turístico de nuestra ciudad? Lee este artículo donde te contamos qué hacemos y cómo trabajamos desde la Plataforma Todos Somos la Alhambra.
Datos extraídos de la noticia La Alhambra a por espárragos mientran los guías turísticos huyen de Granada.