La Plataforma «Todos somos la Alhambra», integrada por profesionales del sector turístico y de la hostelería, han reivindicado al Patronato del monumento nazarí cambios en el sistema de entradas que eviten la reventa, faciliten la gestión de grupos e impulsen el desarrollo de un turismo sostenible.
El portavoz de la Plataforma, José Manuel Reche, ha explicado a Efe que han elaborado un informe para comunicar al Patronato de la Alhambra, el monumento más visitado del país, todo lo que a su juicio no funciona en la distribución de las entradas y la gestión de los cupos y pases.
Reche ha considerado que el sector lleva catorce años inmerso en un debate para mejorar la gestión de las entradas, con cambios en el sistema que, ha puntualizado, provocan la pérdida de turistas y sus consecuencias económicas.
«El sistema no funciona como muestra que, a día de hoy, a 41 días del próximo 1 de abril, los agentes no conozcan si sus clientes podrán o no visitar la Alhambra», ha explicado el portavoz de la plataforma, que ha criticado que no se cumplan los 90 días de antelación para distribuir los pases marcados por ley.
El Patronato de la Alhambra ha propuesto modificar las entradas al monumento de los grupos y que sean nominativas, como en los pases individuales, para combatir la reventa y mejorar las medidas de seguridad, una iniciativa con la que la plataforma tampoco coincide.
«Aducen motivos que no son ni ciertos ni evaluables», ha resumido Reche, que ha subrayado que sería inabarcable tanto para los agentes y operadores turísticos como para la seguridad del recinto, que perdería una media de 6.000 minutos al día en comprobar la documentación de cada turista.
«No se trata de atacar el Patronato, lo que queremos es que escuche y trabaje con el sector porque no queremos ser parte del problema sino de la solución», ha resumido el portavoz de la plataforma, que ha pedido avanzar en un turismo de calidad y sostenible que evite dañar la imagen de Granada y de Andalucía.
Han subrayado además que si la Alhambra implanta un sistema nominativo se convertiría en el primer monumento en exigir a las agencias de viaje el nombre, documento de identidad, sexo y edad de cada uno de los integrantes de cada grupo.
La plataforma ha presentado propuestas y ha pedido crear un foro abierto de diálogo y cooperación, con profesionales del sector y expertos en patrimonio, para adoptar de forma consensuada medidas que sirvan para compaginar la conservación del patrimonio y el desarrollo de un turismo sostenible.
Fuente: La Vanguardia